Subsecretaría de Industria y Comercio

Subsecrtaria de Industria y Comercio

Subsecretario de Industria y Comercio

Mgter. Alejandro Zlotolow
azlotolow@mendoza.gov.ar
6to piso Casa de Gobierno – Teléfonos: 261- 449 2521

Misión:

Entender en la planificación, organización, dirección y control de estrategias y políticas tendientes a promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, de las Cooperativas y Asociativismo en sus diversas formas, como también, el desarrollo industrial, tecnológico y de servicios, las inversiones y la competitividad empresarias, en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y municipales, la transferencia de tecnología y la acción de los agentes innovadores.

Visión:

Funciones:

  • Diseñar y ejecutar políticas de control y fiscalización de las actividades productivas, que aseguren la calidad, sanidad y genuinidad de la producción, la sana competencia y la transparencia de los mercados.
  • Dirigir la identificación de las necesidades del sector público y privado en el área de su competencia y la realización de los estudios e investigaciones que sean necesarios.
  • Determinar los objetivos y metas a cumplir para la satisfacción de estas necesidades.
  • Diseñar y proponer al Ministro las estrategias a alcanzar en el área de su competencia e informarle los resultados.
  • Diseñar y proponer al Ministro las políticas sectoriales relativas a la promoción de la competitividad global y sectorial, el incremento del desarrollo sectorial, de las inversiones y del financiamiento y la generación del empleo.
  • Dirigir la ejecución de las políticas, acciones y prestaciones de servicios en el área de su competencia.
  • Mediar en la relación institucional del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (I.D.I.T.S.) y de la Zona Primaria Aduanera. (Puerto Seco y Zona Franca).
  • Mediar en la relación del Instituto de Desarrollo Comercial (I.D.C.) con el Ministerio de Economía y Energía.
  • Mediar en la Relación institucional con los Organismos Vinculados y Relacionados, de su competencia.

 

Dirección de Cooperativas

Dirección de Cooperativa

Daniel Di Martino
Av. San Martín 1027 Ciudad, Mendoza – Teléfonos: 261 – 4235434

Misión:

Promover, fiscalizar y controlar estructuras asociativas horizontales y verticales con el objeto de promover la generación de empleo bajo enfoque de asociaciones estratégicas.

Visión:

Es un organismo comprometido con el desarrollo del cooperativismo, a través de una gestión transparente y eficiente, fundamentalmente con la igualdad y el respeto.

Funciones:

  • Promover la formación de Alianzas Estratégicas, Cooperativas y otras formas asociativas como una herramienta central para el desarrollo económico y social equitativo de todo el territorio provincial.
  • Asesorar a las empresas y organizaciones asociativas constituidas y en formación en los aspectos vinculados con la materia de su competencia.
  • Coordinar su labor con organizaciones nacionales, provinciales y municipales, tanto públicos como privados.
  • Autorizar a funcionar a las Cooperativas con domicilio en la Provincia en el marco de las leyes nacionales, provinciales y las resoluciones que dicten las autoridades competentes.
  • Ejercer el control sobre el destino y utilización de los subsidios y financiamiento público acordado por el organismo a las entidades del sector.
  • Ejercer la fiscalización y control de las cooperativas y otras formas asociativas.
  • Colaborar en el proceso de “Empresas Recuperadas” por Cooperativas.
  • Promover la actividad cooperativa y asociativa en cuanto a perfeccionamiento de la legislación y realizar investigaciones de carácter jurídico, económico, contable, organizativo y social sobre la materia de su competencia.
  • Vigilar las operaciones de disolución y liquidación de cooperativas.
  • Promover la articulación del sector asociativo entre sí y con otros organismos, tanto en el plano provincial, nacional como internacional, haciendo especial hincapié en los países de la UNASUR.
  • Diseñar instrumentos que permitan incorporar a las diversas asociaciones a la matriz de ejecución de programas y proyectos.

 

Dirección de Emprendedores

Abog. Emilio Aguiló Iztueta

eaguiloiztueta@mendoza.gov.ar
6to piso Casa de Gobierno – Teléfono: 261 – 4492521

Visión:
Se busca posicionar a Mendoza como polo de innovación y emprendedorismo a nivel nacional e internacional, convirtiéndola en el mejor lugar de Argentina para emprender, crear empresas, trabajar y vivir.

Objetivo general

Contribuir a la diversificación de la matriz productiva de Mendoza y al desarrollo local, generando condiciones que faciliten la creación de nuevas empresas, el aumento de exportaciones y atracción de inversiones, el incremento de empleo y auto empleo, y el fortalecimiento del capital humano y las capacidades tecnológicas.

Objetivos específicos:

  1. Ampliar la oferta de financiamiento para emprendedores, articulando acciones con entidades financieras locales, nacionales e internacionales para la generación de herramientas financieras acorde a las características y necesidades de este sector; así como también promoviendo la inversión privada en emprendimientos locales, principalmente en aquellos con potencial de escalabilidad e internacionalización.
  2. Articular y fortalecer el ecosistema emprendedor, generando sinergias y trabajo en red de las instituciones que lo conforman; y promover la creación de nuevas instituciones mediante capacitación y formación de recursos humanos y el acceso a financiamiento.
  3. Generar y difundir información confiable, actualizada y veraz sobre el Ecosistema Emprendedor de la Provincia de Mendoza, que permita el diseño de políticas públicas específicas y adecuadas para el sector, así como también su monitoreo y evaluación.
  4. Generar espacios que promuevan el encuentro entre necesidades del sector productivo local y los saberes del sector científico-académico, incrementando inversiones en I+D+i y competitividad del sector.
  5. Sensibilizar y promover la cultura emprendedora en Mendoza mediante la organización y participación en eventos, la difusión de agenda de actividades, la progresiva incorporación de temáticas vinculadas en la educación formal.
  6. Trabajar el Emprendedorismo en sectores vulnerables para fortalecer entramados productivos prioritarios dentro de las economías regionales de la Provincia, identificando sus principales barreras y abordándolas desde la lógica de la innovación social.

 

Dirección de Fiscalización y Control

Dirección de Fiscalización y Control

José Cortez
jcortez@mendoza.gov.ar
Avda. Boulogne Sur Mer 3050 Capital, Mendoza – Teléfonos: 261 – 4413232/8

Misión:

Ejercer el control público, diseñando y ejecutando políticas de control y fiscalización de las actividades agroindustriales, industriales y comerciales, que aseguren la calidad, sanidad y genuidad de la producción haciendo cumplir las finalidades previstas en legislación vigente.

Visión:

Funciones:

  • Articular con organismos departamentales, provinciales y nacionales el cumplimiento de la normativa general en materia de industria y comercio.
  • Potenciar el control y fiscalización en todos los ámbitos de su competencia con el fin de fortalecer su competencia con el fin de fortalecer la transparencia institucional y la imagen social del sector.
  • Garantizar la lealtad comercial y legalidad de los productos.
  • Realizar las pruebas de salubridad de los productos controlados en el laboratorio bromatológico.
  • Realizar operativos de Control.

 

Dirección Territorial de Empleo y Capacitación

Dirección Territorial de Empleo y Capacitación (Link)
Lic. Emilce Vega Espinoza
evegaespinoza@mendoza.gov.ar / emilcevegaespinoza@yahoo.com.ar
6to piso Casa de Gobierno – Teléfonos: 261 – 449-2519/34

 

Dirección de Innovación y Desarrollo Económico

Dirección de Innovación y Desarrollo Económico (Link)
Lic. Federico Morábito
fmorabito@mendoza.gov.ar
6to piso Casa de Gobierno – Teléfonos: 261-4492557

Programas

Bono de Empleo
Programa de fomento a la generación de empleo

 

CEDEM

Centro de Desarrollo Económico de la Mujer – Mendoza

Espacio destinado a fomentar la inclusión e integración de la mujer en el marco del crecimiento económico de Mendoza. Leer más