Subsecretaria de Energia y Mineria

Autoridades

Subsecretario de Energía y Minería
Ing. Emilio Javier Guiñazú Fader

Objetivo:
Tiene la misión de diseñar, planificar, ejecutar y gestionar la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo a un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.

Mision:
Planificar y ejecutar políticas para la defensa, promoción, desarrollo y control de las actividades hidrocarburíferas, mineras y energéticas, fijadas por el Poder Ejecutivo.

Dirección de Energías Renovables

Ing. Pablo Martín Magistochi

Actividad Principal:
La Dirección de Energía acelera el desarrollo de eficiencia energética y energías renovables en la Provincia de Mendoza, a través de proyectos energéticos, búsqueda de financiamiento energético y otros programas y actividades relacionadas con la Política Energética de la Provincia de Mendoza.

Misión:
Entender en la planificación y el desarrollo de la política energética de la Provincia.
Visión: Ser la organización líder en la contribución al desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en la Provincia de Mendoza, siendo primera referencia de nuestros Clientes, empleados y comunidad por nuestro servicio eficiente y profesional.

Política:
La Dirección de Energía promueve la participación de todo su personal para dar cumplimiento a todas sus actividades. Se implementan constantemente software de soporte técnico como herramientas a la evaluación técnico-económica de los proyectos. Asimismo, se nombra la disponibilidad de los recursos para el cumplimiento de la normativa vigente.

Objetivos:
Realizar las acciones tendientes al desarrollo de los ejes estratégicos que se planteen como política energética provincial.
Realizar un diagnóstico periódico de la matriz energética provincial y la proyección de la demanda de los diversos energéticos, en colaboración con otros organismos del Estado Provincial competentes en el tema.
Formular, evaluar y promover distintos proyectos energéticos.
Realizar las acciones tendientes a promover la inversión y ejecución de proyectos energéticos.
Promover y coordinar la participación de otros organismos de nivel municipal, provincial, nacional e internacional, públicos o privados, en la promoción y desarrollo de los proyectos energéticos en el territorio provincial.
Desarrollar y estimular el uso de fuentes alternativas de energía (solar, geotérmica, eólica, biocombustibles, entre otras).
Promover el uso racional y eficiente de la energía.

Funciones:
1- Desarrollar un Plan Estratégico Energético que contenga los ejes estratégicos de la política energética provincial y los objetivos a mediano y largo plazo.
2- Dirigir y coordinar la formación de mesas de formación e investigación con participación de empresas y universidades a los fines de detectar las necesidades de investigación y formación de recursos humanos especializados.
3- Promover y coordinar la realización de estudios multidisciplinarios que colaboren a la consecución de los ejes estratégicos planteados en la política energética provincial.
4- Incentivar y gestionar la realización de convenios, acuerdos o tratados con Universidades y Centros de Investigación, entre otros, de nivel nacional e internacional, con fines específicos afines a la temática energética planteada en los ejes estratégicos.
5- Establecer canales de información con los organismos nacionales, provinciales y municipales vinculados a los sectores energéticos, a los fines de realizar los análisis que sean necesarios.
6- Proponer la planificación y promoción del uso de fuentes alternativas de energía.
7- Implementar programas específicos tendientes a promover el uso de fuentes alternativas de energía y el uso racional y eficiente de la misma, incluyendo la adquisición, distribución, instalación y control de equipamiento para tales fines .
8- Ejercer las competencias que corresponden en materia de infraestructuras e instalaciones eléctricas, en sus distintas fases y modalidades, así como las actuaciones administrativas vinculadas en general a la generación energética.
9- Realizar la elaboración, control, seguimiento y coordinación de planificaciones y desarrollos energéticos, dirigidas al impulso y desarrollo del sector energético.
10- Realizar cualquier otra acción dirigida a la innovación y desarrollo tecnológico en el sector energético.

Dirección de Minería

Ing. Carlos Alb. Molina

Objetivos, Alcances y Responsabilidades:

En el año 1972 se crea la Dirección General de Minería, en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía, con dependencia funcional del Ministerio que determine el Poder Ejecutivo.
Por aquellos años, dependía funcionalmente del Ministerio de Economía; con su sede central en la ciudad de Mendoza y delegaciones regionales en los distritos o departamentos mineros que lo requiera el desarrollo de la actividad.
Son funciones específicas de la Dirección General de Minería, el gobierno, autoridad, administración y fomento de la industria minera en todas sus fases y el poder de policía minera en todo el territorio de la provincia.
Hoy se denomina Dirección de Minería quien depende de la Subsecretaría de Energía e Hidrocarburos del Ministerio de Energía.

Esta dirección impulsa y resuelve todos los asuntos, peticiones y cuestiones que versan sobre derechos mineros de conformidad con las disposiciones del Código de Minería, leyes procesales sobre la materia y la ley 3.790 y el cumplimiento de la legislación Nacional y Provincial, tanto en materia minera como ambiental minera. Promueve y fomenta la actividad minera de la provincia, mediante la acción coincidente de las dependencias que la integran.

Alcance:

La Dirección de Minería tiene como herramientas fundamentales la Oficina de Promoción Minera y el Concejo Minero; es por este motivo, que los alcances de la Repartición se dividen de la siguiente manera:

Oficina de Promoción Minera que cumple las funciones de: Determinar y evaluar los recursos minerales del territorio de la provincia.

Realizar un efectivo apoyo a la producción minera en todos sus aspectos llevando a la práctica en forma permanente, estudios de prospección y exploración con técnicas modernas.

Aconsejar y orientar la política minera al gobierno de la provincia.

Asesorar al poder ejecutivo y demás organismos oficiales y privados, acerca de problemas de su competencia. Atender las consultas técnicas de organismos oficiales, privados y en general de todos los mineros de la provincia. Coordinar su acción de promoción y fomento minero, con otras instituciones estatales o privadas.
Informar a instituciones bancarias, oficiales o privadas acerca del valor económico de los yacimientos y/o canteras sobre las cuales se hayan solicitado antecedentes.

Tener permanentemente actualizado el registro grafico de denuncias y el catastro minero de la provincia.
arrendar, con espíritu de fomento, equipos y elementos para tareas de exploración.
Contratar, previa autorización del poder ejecutivo, personal de reconocida capacidad técnica y científica; otorgar a manera de becas, empleo transitorio a estudiantes de la especialidad y, especialmente a los egresados de escuelas técnicas de la provincia.

Asesorara al poder ejecutivo en todo lo relacionado con las explotaciones de minerales sólidos, líquidos o gaseosos incluyendo la explotación de minerales nucleares en los cuales la provincia tenga interés o deba ser representada ante los organismos nacionales correspondientes.
Asesorar sobre las gestiones y redacción de proyectos de convenios y contratos relativos a la exploración o explotación de recursos no renovables.

Vigilar el fiel cumplimiento de los convenios y contratos celebrados entre la provincia y otras instituciones estatales o privadas en materia de su competencia.
Mantener relaciones con centros científicos del país y del extranjero y suscribirse a sus publicaciones técnicas y científicas.

Auspiciar investigaciones científicas relacionadas con la minería en general y propender a la integración de la industria minera propiciando la instalación de plantas para tratamiento y briódicos de trabajos de interés general y editar los más importantes estudios producidos por su personal técnico.

Concejo Minero, las funciones específicas son:

Ejercer la autoridad minera en la concesión, denegación y/o caducidad de derechos mineros. Asimismo entenderá sobre los recursos interpuestos contra las resoluciones previas dictadas por el director que causen perjuicio. Las resoluciones definitivas que dicte el consejo serán apelables ante el poder ejecutivo cuyas resoluciones dejaran expedita la vía contenciosa administrativa por ante la suprema corte de justicia. Todo, dentro de los plazos y formas que determine la reglamentación respectiva.

Responsabilidades:

Velar por la correcta registración de las concesiones legales mineras y la explotación de los yacimientos bajo condiciones ambientales de sustentabilidad conforme a la legislación vigente tanto nacional como provincial.

Leyes Vigentes

Código de Minería
Ley 3790 – Creación de la Dirección de Minería
Código de Procedimiento Minero Decreto Acuerdo 299 E 45
Ley 8434 – Ley de Canteras

Dirección de Hidrocarburos

Ing. Santiago Fernández Herrero

Misión:

Asegurar la explotación eficiente y oportuna de los recursos hidrocarburíferos de Mendoza, en forma coordinada con estrategia energética integral de la provincia, en armonía con ambiente, promoviendo la relación sustentable entre todos los actores intervinientes en el sector.

Funciones:

-Realizar el seguimiento de los programas de inversiones propuestos por los titulares depermisos de exploración, exigiendo su cumplimiento en tiempo y forma, a fin de asegurarla exploración efectiva de las áreas objeto de tales permisos.

-Controlar que los concesionarios de explotación efectúen las inversiones que seannecesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficieabarcada por la concesión, con arreglo a las más racionales y eficientes técnicas y encorrespondencia con la característica y magnitud de las reservas comprobadas,asegurando la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotaciónadecuada y económica del yacimiento y la observancia de criterios que garanticen unaconveniente conservación de las reservas y preservación del medio ambiente.

-Ejercer el control de las superficies permisionadas y concesionadas, verificando eldeslinde de áreas en el terreno, los límites especificados en el título y mensuras de loslotes sujetos a permisos de exploración y/o concesiones de explotación y transporte,cualquiera sea su origen o fuente.

-Determinar de la capacidad económica y financiera de las empresas que por cualquiertítulo aspiren a obtener permisos de exploración o concesiones de explotación ytransporte de hidrocarburos y de sus garantes, realizando los estudios y evaluacionesconducentes a tal fin, supervisando, controlando y fiscalizando los demás aspectoseconómicos de todas las actividades del sector.

-Ejercer las competencias respecto de lapolítica, planificación, ejecución y control de la actividad hidrocarburífera.

-Ejercer el control de la información que anualmente deberán presentar las empresaspermisionarias de exploración y concesionarias de explotación y transporte dehidrocarburos, sobre las reservas comprobadas, no comprobadas y recursos dehidrocarburos líquidos y gaseosos correspondientes a las áreas de las cuales seantitulares, la que deberá estar certificada por auditores externos a dichas empresas,conforme Resolución N° 324/06 (o la que en el futuro la remplace) de la Secretaría deEnergía de la Nación y/o a la normativa provincial que sobre el tema eventualmente sedicte.

-Preparar, proyectar y proponer anualmente el cálculo de recursos y presupuesto degastos de la Dirección de Hidrocarburos, proyecciones que además de las previsionesgenerales deberán contemplar especialmente los recursos necesarios para elcumplimiento de los controles y demás funciones que por la presente reglamentación sele asignan.

-Ejercer el control en campo de tareas de mensuras, actividades de exploración, perforación de pozos de exploración y de explotación, intervención de pozos, construcciónde plantas de tratamiento de petróleo o gas, construcción de ductos.

-Ejercer el control del desarrollo de técnicas de recuperación secundaria y asistida ocualquier otra tecnología alternativa.

-Ejercer el control del plan de trabajo para el cegado de pozos petroleros en formatemporaria y definitiva, técnicas, plazos de ejecución, instructivos y restauración de piletasnaturales de pozos, análisis de estudios relacionados a la actividad.

-Ejercer el control de cumplimiento de lo preceptuado por el Artículo 5° de la LeyProvincial N° 7526 (o la que en el futuro la remplace), a fin que en todas las etapas de losprocesos reglados, los permisionarios y/o concesionarios prioricen la contratación deservicios de empresas mendocinas y personal para tareas propias de la actividadpetrolera, radicados en el territorio provincial durante al menos tres años calendariosinmediatos anteriores a la fecha de contratación.

-Sistematizar y organizar la información petrolera procedente del Estado Nacional queincluye la transferencia de legajos, planos, información geológica, informaciónestadística, datos primarios, auditorías de competencia, escrituras y demásdocumentación correspondiente a cada área transferida, sujeta a permiso de exploracióno concesión de explotación y transporte en vigencia o que hayan sido revertidas al Estado.

-Sistematización de toda otra información de su competencia, comprendiendo inclusive laque provenga de la remisión, por parte de permisionarios de exploración, concesionariosde explotación y de transporte de información estadística, datos primarios ydocumentación técnica.

-Realizar la inspección y control de las instalaciones de campo: tanques, ductos,instalaciones de bombeo, de tratamiento, de compresión, de generación de energía, incluyendo el control relativo a la seguridad de dichas instalaciones.

-Administrar y mantener actualizados los datos del registro de empresas concesionarias,permisionarios y/u operadores de hidrocarburos.

-Solicitar y verificar la acreditación de la capacidad técnica para desarrollar proyectos dehidrocarburos a las empresas petroleras, sean personas físicas o jurídicas y su inscripciónen el registro correspondiente, se incorpora el presente subinciso.

-Ejercer el control de la producción operativa de los yacimientos (bruta, neta y agua deformación e inyección) mediante la obtención de los parámetros de producción ytransporte de hidrocarburos, en tiempo real (telemetría) y/u obtención de datos en campo.

-Ejercer el control de concesiones de transporte de hidrocarburos por ductos provinciales.

-Ejercer el control de la georeferenciación de las instalaciones petroleras medianteherramientas satelitales para consolidar la información de campo que realiza la Administración Tributaria Mendoza, a través de la Dirección General de Regalías.

-Realizar la diagramación de nuevas áreas revertidas, a los fines que el Poder Ejecutivoproceda eventualmente a la determinación a que hace referencia el Artículo 31, inciso a)de la Ley N° 7526 (o la que en el futuro lo remplace).

-Suministrar información que solicite la Dirección General de Regalías a efectos degestionar el control técnico financiero de la producción de petróleo, gas y demás recursosnaturales.

-Enviar el informe trimestral previsto por el Artículo 14 de la Ley N° 7911 (o la que en el futuro la remplace), a ambas Cámaras Legislativas, de los controles y mediciones definitivos, dentro de los sesenta días posteriores al vencimiento del trimestre.

EMESA

Obtener mayor disponibilidad, calidad y seguridad en el suministro de energía.
Mejorar la matriz energética de la provincia de Mendoza en forma eficiente y adecuada al medio ambiente.
Aumentar los proyectos en el sector energético.
Lograr mayor inversión en el sector energético.
Lograr mayor aprovechamiento de los recursos disponibles con bajo costo de transacción.

Incrementar los archivos energéticos y su valor.

Espacio de Diálogo

Subsecretario de Energía y Minería
Leer más