Subsecretaria de Energía y Minería

Autoridades

Subsecretario de Energía y Minería
Ing. Emilio Guiñazú Fader
ejguiñazu@mendoza.gov.ar
6to piso Casa de Gobierno – Teléfonos: 261- 449 2867 / 72

Misión:

Planificar y ejecutar políticas para la defensa, promoción, desarrollo y control de las actividades hidrocarburíferas, mineras y energéticas, fijadas por el Poder Ejecutivo.

Visión:

 

Funciones:

  • Ejecutar la política para la defensa, promoción, desarrollo y control de las actividades hidrocarburíferas, mineras y energéticas, fijadas por el Poder Ejecutivo.
  • Administrar y custodiar todos los datos primarios de exploración, explotación y trasporte de hidrocarburos y/o de la minería, la documentación técnica y la información estadística relacionada con las áreas y los yacimientos localizados en la Provincia.
  • Aconsejar y orientar la política minera al gobierno de la provincia.
  • Desarrolla las tareas de control de cantidad, calidad, y ubicación de las fuentes respectivas de la producción de hidrocarburos, minerales y afines.
  • Desarrollar un Plan Estratégico Energético que contenga los ejes estratégicos de la política energética provincial y los objetivos a mediano y largo plazo.
  • Mediar en la Relación institucional con los Organismos Vinculados y Relacionados, de su competencia.

 

Dirección de Minería

Ing. Santiago Fernández Herrero
sfernandezh@mendoza.gov.ar – Teléfono: 261 – 4294784
Boulogne Sur Mer 3050 Ciudad, Mendoza

Misión
Implementar una Política de Estado que permita el desarrollo de la actividad minera en la Provincia de Mendoza, en forma sustentable, cumpliendo las leyes nacionales y provinciales que regulan el sector, en forma armónica y complementaria con el resto de las actividades económicas de la Provincia de Mendoza, en beneficio de la sociedad y especialmente en beneficio de las comunidades donde se desarrolla la actividad.

Visión
Que para el 2030, la Minería aporte a la Provincia de Mendoza un nivel de actividad equivalente al Petrolero. Desarrollando una cadena de proveedores e industrias derivadas que agregue valor a sus productos.
Ser un actor clave y sustentable de la matriz económica mendocina, integrada con el resto de las actividades económicas y aportando a una transformación de nuestra provincia en términos de infraestructura, servicios y creación de empleo calificado, formal y bien remunerado.

Valores
Respeto por las leyes nacionales y provinciales vigentes,
Seguridad para los trabajadores y para las comunidades relacionadas directamente con los proyectos,
Respeto y cuidado del medioambiente con especial recaudo del agua y del suelo,
Desarrollo económico y social, armónico y equitativo de la Provincia,
Desarrollo de la industria de acuerdo con los Principios de Sustentabilidad,
Respeto por las diferentes comunidades en cuanto a su elección de medios de vida y sustento.

Política, Gestión y Educación Basadas en:
Altos estándares de gestión y control de procesos y ambiental.
Transparencia en el manejo de rentas públicas y su aplicación en beneficios a la sociedad
Beneficios comunidades mineras y participación de las mismas.
Aplicación de ingresos de la actividad minera en dichas comunidades.
Desarrollo de infraestructura e integración con otros sectores.
Educación de maestros, alumnos de todos los niveles. Incluyendo Universidades y manteniendo puertas abiertas en nuestra Dirección:
Generación de espacios generadores de información, think tanks ONG’s.

Políticas Base:
Políticas para reducir el riesgo de la actividad minera en la Provincia.
Políticas para reducir las barreras que limitan el desarrollo del sector minero en la Provincia.
Políticas para potenciar las oportunidades que brinda el sector minero en la Provincia.
Políticas para potenciar las oportunidades que brinda la Provincia al sector minero.

Leyes Vigentes

Código de Minería
Ley 3790 – Creación de la Dirección de Minería
Código de Procedimiento Minero Decreto Acuerdo 299 E 45
Ley 8434 – Ley de Canteras

Dirección de Hidrocarburos

Ing. Estanislao Schilardi Puga
eschilardi@mendoza.gov.ar – Teléfono: 261-4238115
Callejón Lemos 598 Ciudad, Mendoza

Misión:

Ejercer las competencias respecto de la política, planificación, ejecución y control de la actividad hidrocarburífera

Funciones:

  • Ejercer el control técnico, operativo y económico de la producción de petróleo y gas en las áreas concesionadas, permisionadas, a permisionarse y/o concederse.
  • Realizar el seguimiento de los programas de inversiones propuestos por los titulares de permisos de exploración, exigiendo su cumplimiento en tiempo y forma, a fin de asegurarla exploración efectiva de las áreas objeto de tales permisos.
  • Controlar que los concesionarios de explotación efectúen las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesión, con arreglo a las más racionales y eficientes técnicas y en correspondencia con la característica y magnitud de las reservas comprobadas, asegurando la máxima producción de hidrocarburos compatibles con la explotación adecuada y económica del yacimiento y la observancia de criterios que garanticen una conveniente conservación de las reservas y preservación del medio ambiente.
  • Ejercer el control de las superficies permisionadas y concesionadas, verificando el deslinde de áreas en el terreno, los límites especificados en el título y mensuras de los lotes sujetos a permisos de exploración y/o concesiones de explotación y transporte, cualquiera sea su origen o fuente.
  • Determinar de la capacidad económica y financiera de las empresas que por cualquier título aspiren a obtener permisos de exploración o concesiones de explotación y transporte de hidrocarburos y de sus garantes, realizando los estudios y evaluaciones conducentes a tal fin, supervisando, controlando y fiscalizando los demás aspectos económicos de todas las actividades del sector.
  • Ejercer las competencias respecto de la política, planificación, ejecución y control de la actividad hidrocarburífera.
  • Ejercer el control de la información que anualmente deberán presentar las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación y transporte de hidrocarburos, sobre las reservas comprobadas, no comprobadas y recursos de hidrocarburos líquidos y gaseosas correspondientes a las áreas de las cuales sean titulares, la que deberá estar certificada por auditores externos a dichas empresas, conforme Resolución N° 324/06 (o la que la en el futuro la reemplace) de la Secretaría de Energía de la Nación y/o a la normativa provincial que sobre el tema eventualmente se dicte.
  • Ejercer el control en el campo de tareas de mensuras, actividades de exploración, perforación de pozos de exploración y de explotación, intervención de pozos, construcción de plantas de tratamiento de petróleo o gas, construcción de ductos.
  • Ejercer el control del desarrollo de técnicas de recuperación secundaria y asistida o cualquier otra tecnología alternativa.
  • Ejercer el control del plan de trabajo para el cegado de pozos petroleros en forma temporaria y definitiva, técnicas, plazos de ejecución, instructivos y restauración de piletas naturales de pozos, análisis de estudios relacionados a la actividad para el cuidado del medio ambiente.
  • Ejercer el control de cumplimiento de lo preceptuado por el Artículo 5° de la Ley Provincial N° 7526 (o la que en el futuro la reemplace).
  • Sistematizar y organizar la información petrolera procedente del Estado Nacional que incluye la transferencia de legajos, planos, información geológica, información estadística, datos primarios, auditorías de competencia, escrituras y demás documentación correspondiente a cada área transferida, sujeta a permiso de exploración o concesión de explotación y transporte en vigencia o que hayan sido revertida al Estado.
  • Sistematizar toda otra información de su competencia, comprendiendo inclusive la que provenga de la remisión, por parte de permisionarios de exploración, concesionarios de explotación y de transporte de información estadística, datos primarios y documentación técnica.
  • Realizar la inspección y control de las instalaciones de campo: tanques, ductos, instalaciones de bombeo, de tratamiento, de compresión, de generación de energía, incluyendo el control relativo a la seguridad de dichas instalaciones.
  • Administrar y mantener actualizados los datos del registro de empresas concesionarias, permisionarios y/u operadores de hidrocarburos.
  • Solicitar y verificar la acreditación de la capacidad técnica para desarrollar proyectos de hidrocarburos a las empresas petroleras, sean personas físicas o jurídicas y su inscripción en el registro correspondiente, se incorpora el presente sub inciso.
  • Ejercer el control de la producción operativa de los yacimientos (bruta, neta y agua deformación e inyección) mediante la obtención de los parámetros de producción y transporte de hidrocarburos, en tiempo real (telemetría) y/u obtención de datos de campo.
  • Ejercer el control de concesiones de transporte de hidrocarburos por ductos provinciales.
  • Ejercer el control de la georeferenciación de las instalaciones petroleras mediante herramientas satelitales para consolidar la información de campo que realiza la Administración Tributaria Mendoza, a través de la Dirección General de Regalías y suministrar la información que esta solicite a efectos de gestionar el control técnico financiero de la producción de petróleo, gas y demás recursos naturales.
  • Realizar la diagramación de nuevas áreas revertidas, a los fines que el Poder Ejecutivo proceda eventualmente a la determinación a la que hace referencia el Artículo 31, inciso a) de la Ley N° 7526, o a la que en el futuro lo reemplace.
  • Enviar el informe trimestral previsto por el Artículo 14 de la Ley N° 7911 (o a la que en el futuro la reemplace), a ambas Cámaras Legislativas, de los controles y mediciones definitivos, dentro de los sesenta días posteriores al vencimiento del trimestre.

EMESA

Ing. Pablo Magistocchi
pmagistocchi@mendoza.gov.ar
Patricias Mendocinas 1285, Ciudad – Teléfonos: 261 – 4201492/1562 – 4340072
www.emesa.com.ar

Obtener mayor disponibilidad, calidad y seguridad en el suministro de energía.
Mejorar la matriz energética de la provincia de Mendoza en forma eficiente y adecuada al medio ambiente.
Aumentar los proyectos en el sector energético.
Lograr mayor inversión en el sector energético.
Lograr mayor aprovechamiento de los recursos disponibles con bajo costo de transacción.

Incrementar los archivos energéticos y su valor.

Espacio de Diálogo

Subsecretario de Energía y Minería
Leer más