Subsecretaría de Agricultura y Ganadería

Autoridades

Subsecretario de Agricultura y Ganadería
Alejandro Zlotolow

Objetivo:
– Ejecutar planes, programas y proyectos que contribuyan a la ampliación, protección y desarrollo de actividades rurales agropecuarias y ganaderas.
– Definir políticas de integración y fortalecimiento para el arraigo rural y el desarrollo territorial
– Elaborar regímenes protección de las actividades económicas que se realizan en la provincia y de promoción comercial
– Intervenir en la promoción, organización y participación en exposiciones, ferias, concursos y  muestras.
– Desarrollar políticas fitosanitarias que mejoren el estatus para la certificación de calidad

Misión:
Diseñar y ejecutar políticas públicas que protejan la matriz productiva y económica de Mendoza.Asegurar la calidad de las producciones agrícolas y ganaderas, mediante programas estratégicos que posibiliten alcanzar un óptimo estatus sanitario que faciliten la inserción mundial de los productos provinciales

Visión:
Que Mendoza sea pionera en el fortalecimiento del desarrollo rural mediante la integración productiva y comercial, apalancada en el valor agregado de origen

Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas

Director
Ing. Pablo Stallocca

Contacto
Avda. Boulogne Sur Mer 3050-Capital-Mendoza-Argentina
0261-441-3258/02622-42-3036/0263-442-0365/0261-441-3270
4413269
www.contingencias.mendoza.gov.ar

 

Dirección Provincial de Ganadería

Director

Contacto
Dr. Alexander Fleming 263
General Alvear – Mendoza (5620)
02625-422175/422358
www.ganaderia.mendoza.gov.ar

Serán de competencia exclusiva de la Dirección Provincial de Ganadería, las funciones estatales que se especifican a continuación

Misión:
Entender la planificación, organización, dirección y control de las estrategias y políticas de desarrollo de los sectores agroalimentarios y sistemas de calidad. Participar en la planificación de las distintas herramientas, programas y diseño de infraestructura de asistencia a los sectores productivos en coordinación con los organismos de nivel nacional, provincial y municipal, públicos y privados en las áreas de gestión de infraestructura, información, calidad, financiamiento y desarrollo de mercados.

Funciones:
• Identificar las necesidades de los distintos sectores productivos de su competencia y realizar los estudios que sean necesarios con la finalidad de coordinar las articulaciones del sector público y privado.
• Determinar los objetivos y metas a cumplir para la satisfacción de estas necesidades del sector público y privado en el área de su competencia.
• Promocionar programas que permitan asegurar un nivel de calidad adecuado en las diferentes producciones provinciales.
• Organizar la prestación de los servicios del Estado en el área de su competencia, mediante la asignación de los recursos humanos y materiales en las distintas unidades organizativas de sus dependencias.
• Dirigir la ejecución de las políticas, acciones y prestaciones de servicios en el área de su competencia.
• Controlar los resultados de la ejecución de políticas, planes, programas, acciones y prestaciones de servicios, proponiendo las acciones correctivas que sean necesarias en el área de su competencia.
• Informar al Poder Ejecutivo Provincial, directamente o a través de su superior jerárquico y a la comunidad, sobre los resultados de la ejecución de políticas, planes, programas, acciones y prestaciones de servicios y sobre la marcha de tales acciones en el ámbito de su competencia.
• Coordinar sus actividades con otras áreas del Estado, para otorgar soluciones integrales a la población.
• Coordinar el análisis transversal del complejo productivo y su pertinente planificación.
• Coordinar el Subprograma Clusters.
• Mediar en la relación institucional de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (l.D.R.) con el Ministro de Agroindustria y Tecnología.
• Mediar en la relación institucional de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) con el Ministro de Agroindustria y Tecnología.
• Mediar en la relación institucional del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Aridas (IADIZA) con el Ministro de Agroindustria y Tecnología. 

 

ISCAMEN

Presidente
Alejandro Molero

Contacto
Av. Boulogne Sur Mer 3050 1º piso
Tel/Fax: 0261 4299015 / 4299013 /4295450 / 4258741 / 4297315
iscamen@iscamen.com.ar
www.iscamen.com.ar
4258741

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza,  es un ente autárquico con personalidad jurídica y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
Como organismo de aplicación de las leyes nacionales (por convenio) y de las provinciales en todo lo referido a la protección fitozoosanitaria de la Provincia de Mendoza, posee incumbencias en el control y fiscalización de semillas; sanidad vegetal, sanidad animal en Barreras y uso racional de agroquímicos, entre otros temas.
En este sentido, es importante destacar que introduce la participación del Sector Privado a través de un Consejo Asesor ad honorem conformado por un representante titular y un suplente por cada uno de los cuatro oasis productivos de la Provincia y el Sector Transportista; cuyas principales funciones son: aprobar el plan de actividades del año, aprobar su presupuesto, establecer el monto de tasas, multas, y otros derechos, y declarar el estado de emergencia sanitaria.

Visión

La tendencia mundial hacia el consumo de productos integrados (menos expuestos a agroquímicos) coloca a Mendoza en inmejorable posición debido a la condición de baja presión de plagas existentes, lo que permite una menor utilización de agroquímicos.
El consumo mundial evidencia un vuelco hacia aquellos productos cuya inocuidad está garantizada, las frutas y hortalizas son naturalmente alimentos sanos e inocuos y la responsabilidad de todos es “mantener” estas características originales y potenciarlas como “el elemento diferenciador”. Comparativamente con otras regiones del país y del mundo, por sus características agroclimáticas, existe una población de plagas controlable. Esto constituye una ventaja comparativa muy importante que debe ser resguardada no sólo por los organismos públicos competentes, sino por todos los involucrados en la agricultura y la población mendocina en general. El gran desafío consiste en transformar esta ventaja comparativa -natural- en una ventaja competitiva -autogenerada-.
El beneficio social de erradicar una plaga cuarentenaria como por ejemplo la mosca del Mediterráneo, es claramente superior a los costos en que debió incurrir la sociedad para erradicarla. Si a esto se suma la imposibilidad práctica de que sean todos los beneficiados directos con las medidas de erradicación de la plaga, quienes paguen los costos de la misma, se desprende que debe ser el Estado el que debe subsidiar a priori la implementación de las medidas de control. De esta manera se consolida el modelo de economía social del mercado actual, donde se focaliza la acción del gobierno, entre otras cosas, en la solución de las externalidades existentes en la economía.

Misión

Optimizar las condiciones agroecológicas de la provincia de Mendoza mejorando la sanidad y calidad de los productos vegetales y animales producidos y/o consumidos en el territorio provincial, aumentando sus posibilidades competitivas a nivel nacional e internacional