Programa de Competitividad

Programa de Competitividad

Fecha apertura: 16 de octubre de 2018

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron un Convenio para lanzar el Programa de Competitividad para PyMEs a partir del que se generaran diagnósticos de competitividad  y propuesta de planes de mejora a nivel de empresas en varios sectores económicos tales como Metalmecánica, Madera y Muebles, Cadena Alimentaria, Empresas Proveedoras de sector petrolero.

Debido a que es necesario identificar los componentes clave de la competitividad sectorial a nivel de empresa y priorizar pautas de mejora y  que a tal fin es imperioso llevar a cabo una evaluación crítica de los procesos productivos individuales a nivel de empresa en términos de accesibilidad y disponibilidad de insumos; materias primas,, equipamientos, recursos humanos, estatus tecnológico, destino de la producción, logística e impacto tributario, es que se propone brindar asesoramiento para la mejora de la competitividad de pymes en ámbitos de diseño, medio ambiente, eficiencia energética, tecnologías de gestión y estrategia.

De esto surgirá la elaboración de un documento que contendrá las propuestas de mejora  sectoriales (agregadas) e individuales.

Este Programa es financiado por la Provincia  a través de una línea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el INTI brinda el asesoramiento en herramientas  de mejora de la competitividad.

 

Objetivos:

  • Identificar oportunidades de mejora en el área de asesoramiento; estos aportes pueden ser la solución de problemas detectados, el aprovechamiento de oportunidades de negocio, y el conocimiento de herramientas disponibles para impulsar su empresa y mejorar así la posición frente al mercado nacional e internacional.
  • Detectar necesidades de la industria local, para reforzar los programas públicos de asistencia técnica.

Destinatarios:

Empresas de los siguientes sectores Metalmecánica y sus ámbitos de Energías Renovables, Petróleo y Gas, Agroindustria, Minería; Cadena Alimentaria; Logística y Transporte; Madera y Muebles y Alimentos.

 

Beneficios:

  • Tener una mirada externa por parte de un especialista en la materia.
  • Mejorar la competitividad para alcanzar un buen posicionamiento en el mercado.
  • Consolidar buenas prácticas organizacionales.
  • Vincularse con las herramientas disponibles para mejorar su productividad.

Metodología:

Los asesores del Programa se reunirán con referentes de la empresa y/o con los responsables de áreas disponibles, obteniendo las bases para desarrollar el informe de estado de situación que será entregado en una segunda reunión para conversar sobre los puntos de mejora.

 

Inscripciones:

La empresa que esté interesada deberá inscribirse y completar la información requerida en los dos formularios necesarios para este estudio.

Para ello deberá ingresar en buhogestion.mendoza.gov.ar hacer click en el botón ” Información Abierta” y finalmente ir al menú “Programa de Competitividad”para ingresar los datos solicitados de la empresa.

Posteriormente  un profesional se comunicará para dar inicio al estudio de competitividad en los siguientes sectores: Estrategia Empresaria; Gestión del Diseño; Tecnologías de Gestión, y de Productividad Industrial; Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Energía.

 

ESTE ESTUDIO NO TIENE COSTO ALGUNO PARA LA  EMPRESA

Se brindará a cada empresa y a la Provincia, informes de pre-diagnóstico y diagnostico final, mediante los cuales se detectarán los elementos que presenten  mayores oportunidades de mejora, optimización e innovación.

También brindará informes simplificados y planes de mejora en cada uno de los sectores abordados (estrategia empresarial, diseño, tecnologías de gestión y de productividad, gestión medio ambiental, gestión de la energía).